Preguntas Frecuentes

Existen muchos mitos y curiosidades acerca de los Análisis Clínicos y Ambientales. Siempre es bueno recurrir a los profesionales indicados, para conocer las respuestas exactas.

Análisis Clínicos

La importancia del ayuno

Se ha popularizado desde los comienzos de los análisis clínicos, la relación ANÁLISIS - AYUNO en un grado tal que persiste hasta la actualidad.
A me gustaría cambiarlo por "estado basal" teniendo en cuenta que para reproducir las condiciones previas al análisis es necesario, no sólo no haber ingerido alimentos, sino que también no haber realizado ejercicios físicos, evitar alteraciones emocionales, irritabilidades, etc.
Volviendo al ayuno y para el caso del perfil lipídico (colesterol, colesterol bueno, colesterol malo y triglicéridos) necesitamos 12 a 14 hs. para que se metabolicen todos estos que provienen de la dieta y no queden en sangre, es decir que alcancen su "estado basal". O sea, se ingirieron grasas, se utilizaron las necesarias, se guardaron en reserva otras, y por último se degradaron las que estaban demás. Todo eso sucede en aproximadamente 12 a 14 hs.
Para una gran cantidad de determinaciones, como por ejemplo glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, etc. con 8 hs. de ayuno es suficiente para que se metabolicen y alcancen el "estado basal".
Algunas hormonas deben ser medidas antes de las 9 hs. porque es la hora en que menos concentración en sangre se tiene (estado basal), por ejemplo, la prolactina, que justamente también se altera con el ejercicio físico, las emocionalidades, etc.
Por último, cabe recomendar que es bueno tener en cuenta consultar al laboratorio la influencia de los medicamentos administrados, que muchas veces pueden modificar los valores obtenidos [Descargar PDF]

La importancia del chequeo anual

Todos conocemos la necesidad de realizarnos un chequeo al menos una vez al año. Día a día, nos encontramos con exigencias institucionales que abarcan en primer lugar al control médico. Trabajos, Deportes, Casas de estudios como jardines de infantes que piden certificados de vacunación, conocimientos de enfermedades, exámenes oftalmológicos, etc. Certificados de aptitud física para la escuela primaria, secundaria y universitaria. Licencias de conducir vehículos. Exámenes pre concepcionales y durante el embarazo. Riesgos cardiovasculares, mediciones de colesterol y glucosa. Controles perimenopáusicos, pap, colposcopías, ecografías, mamografías. Etc. Todos ellos sin conocimientos de patologías existentes en las personas. De manera tal, podemos deducir que no son en vano, son necesarios a la hora de prevenir enfermedades o dado el caso, poder tratarlas a tiempo.

La importancia del taponamiento vaginal en la recolección de orina para urocultivo

Al taponar el canal vaginal y posterior higiene, evitamos la posible contaminación de la orina con las bacterias que componen la flora habitual de la vagina.

Urocultivo [Descargar PDF]

Muestra de orina en la prueba de tolerancia a la glucosa

En una muestra de orina hacemos una determinación sencilla de glucosa. En el caso de dar positivo significa que la concentración en sangre estaría por encima de 180 mg/dl, éste resultado es aproximado pero nos sirve a la hora de prevenir la ingesta de más glucosa que podría ocasionar consecuencias más graves.

Curva de tolerancia oral a la glucosa [Descargar PDF]

Análisis Ambientales

¿Debo realizar los análisis de agua si tengo agua de red?

Sí, porque más allá de que el agua de red esté en condiciones óptimas de potabilidad, Ud. puede tener una contaminación en las tuberías de distribución interna de su casa, haciendo que el agua que Ud. consume no sea potable.

¿Por qué debe controlarse la calidad del agua en natatorios?

Todo cuerpo de agua utilizado con fines recreacionales puede presentar un desarrollo microbiano debido a los microorganismos acarreados por los bañistas, contaminación del medio (pájaros, insectos) y también debido a la propia fuente de agua si la misma no es potable. Entre estos microorganismos pueden desarrollarse algunos capaces de producir diversas infecciones, especialmente en menores y personas susceptibles, y si bien la cloración del agua es el mecanismo universalmente empleado para su conservación, los organismos de control exigen la realización periódica de análisis para controlar la calidad del agua.

¿Qué problemas acarrea la presencia del arsénico en el agua de consumo?

En poblaciones que ingieren agua contaminada con arsénico se han encontrado evidencias de efectos de este consumo en la salud. Las enfermedades causadas por el arsénico son: hiperqueratosis palmar y plantar, cuyas manifestaciones son la pigmentación de la piel y callosidades en las palmas de las manos y los pies, hiper e hipopigmentación de la cara, cuello y tórax, cáncer a la piel, pulmón, hígado, riñón y vejiga.
Los síntomas de la intoxicación aguda por arsénico son: dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular y debilidad con enrojecimiento de la piel. A menudo estos síntomas son seguidos de entumecimiento y hormigueo de las extremidades, adormecimiento muscular y la aparición cutánea, aparición de líneas blancas transversales en las uñas denominadas líneas de Mees, y deterioro progresivo de la respuesta sensorial y motora e irritación de los órganos del aparato respiratorio.
Los países que tienen agua con elevada concentración de arsénico son Bangladesh, Chile, México, Argentina, Mongolia, Tailandia y Estados Unidos. En nuestro planeta hay más de 30 millones de personas que consumen agua con un contenido de arsénico superior a los límites máximos recomendables (10 µg/L) planteados por la OMS.

¿Qué es la enfermedad de los niños azules? ¿Cómo se produce?

Es una enfermedad conocida como metahemoglobinemia, debido a la presencia de metahemoglobina en la sangre causada por la presencia de nitratos. La enfermedad ocurre cuando los nitratos se convierten a nitritos por las bacterias presentes en el sistema digestivo de los niños. Los nitritos reaccionan con la hemoglobina para formar metahemoglobina. La hemoglobina es una sustancia química que lleva el oxígeno del pulmón a diferentes partes del cuerpo, en tanto que la metahemoglobina no realiza esta función.
Cuando el nivel de oxígeno disminuye en el organismo, el niño se va asfixiando literalmente y muestra un color azul en su piel, principalmente alrededor de sus ojos y boca.
Esta enfermedad ataca a niños menores de seis meses por las siguientes razones:
1. Los niños menores de edad tienen baja cantidad de ácido en su estómago, lo que permite que crezcan las bacterias que convierten los nitratos en nitritos.
2. Estos niños tienen considerables cantidades de hemoglobina fetal que es convertida en metahemoglobina con mayor facilidad que la hemoglobina de los adultos.
3. Los niños tienen pocas enzimas capaces de convertir la metahemoglobina en hemoglobina.
4. El peso del cuerpo del niño está formado por alrededor de 80% de agua, mientras que el adulto por 65%. Así, los niños consumen más agua, y si ésta contiene nitratos, ellos consumirán mayor cantidad de estos compuestos que los adultos.

¿Cuántas clases de contaminación de agua existen?

Tres. Las aguas generadas por el uso en actividades domésticas y comerciales, que ascienden a cerca del 8% del consumo mundial total de agua. Las aguas provenientes de las actividades industriales, que representan alrededor del 23%. Y las aguas que se emplean en las actividades agrícolas, que constituyen aproximadamente el 69%
Se entiende por contaminación del agua a la introducción de organismos potencialemente patógenos o sustancias tóxicas que la hacen inadecuada para diferentes ussos. Las fuentes de agua se contaminan por la descarga indiscriminada de aguas residuales domésticas, comerciales, industriales o agrícolas sin tratamiento. Esto puede causar la desaparición de muchas especies acuáticas, además de provocar la proliferación de malos olores que afectan el medio ambiente. Por esta razón el agua dulce pierde su calidad.
La industria contamina con metales pesados tóxicos para el ser humano tales como arsénico, plomo, cadmio, mercurio y cromo. La industria también utiliza compuestos iónicos que luego son descargados en las aguas residuales. Tal es el caso del cianuro y del nitrato. El uso de agua como refrigerante aporta temperaturas superiores a las normales en los cursos de agua.
La actividad agrícola emplea agrotóxicos; fertilizantes denominados abono para las plantas y plaguicidas para protección contra las plagas, y el agua de riego arrastra los residuos de los compuestos químicos que contienen dichos fertilizantes.

¿Cuándo se dice que un agua es dura? ¿Qué problemas produce esto? ¿Cómo se solucionan estos problemas?

La dureza de un agua se debe al contenido de ciertas sales de calcio y magnesio, que pueden estar presentes en concentraciones anormalmente altas.
Los problemas d eun agua dura se verifican en el hogar cuando se dificulta la cocción de algunos alimentos (como las verduras), que quedan duros y en ocasiones amargos. Un agua dura mancha los artefactos del baño (inodoros, bañeras) y los de la cocina. Asimismo, un agua dura dificulta la formación de espuma cuando nos bañamos o cuando se lava la ropa.
Desde el punto de vista de la salud, consumir un agua dura no supone riesgos sanitarios.
Un agua dura se puede tratar "ablandándola" mediante procesos químicos, que pueden realizarse tanto en una planta de tratamiento de agua como en el hogar. En este último caso, existen pequeños sistemas que contienen unas resinas especiales, que retienen las sustancias causantes de la dureza cuando se hace pasar el agua a través de ellas.

¿Qué significa THM? ¿Es bueno agregar altas cantidades de cloro al agua?

THM es la abreviación de trihalometanos. Estos son compuestos que se forman al adicionar cloro al agua para desinfectarla, el cual reacciona con algunas sustancias orgánicas presentes en el agua. Un ejemplo de THM es el cloroformo (CHCl3)
Ante exposiciones prolongadas de consumo de agua con alto contenido de trihalometanos, el hombre puede adquirir cancer, por lo cual, en las normas de calidad de agua para consumo humano, se establece un límite máximo permisible de esta sustancia.